| Entrevista a un emprendedor: Tomás Bercovich, fundador de ZhetaPricing |
| Miércoles 23 de Junio de 2010 10:38 |
|
ZhetaPricing es una empresa de revenue management que diseñó un software para diferenciar los precios de las entradas de los cines y asà maximizar sus ingresos.
La idea se le ocurrió a un compañero, que también es ex alumno de la Católica. Un dÃa fue al cine y encontró que habÃa sólo dos personas en una sala para cien. Él empezó a calcular que los costos fijos eran altos y que los costos marginales muy bajos y que se podrÃa parecer al modelo de las aerolÃneas, como habÃa hecho la práctica en LAN, pensó: ¿Cómo aplicar este modelo en los cines?. Después nos asociamos con dos amigos y trabajamos la idea.
La universidad más que herramientas para emprender te da herramientas técnicas como hacer modelos y la programación. Además IngenierÃa te aporta con la estructura mental, el cómo resolver problemas.
Me acuerdo particularmente de "Modelos Estocásticos", en el que el profesor era analista de revenue management en LAN y la primera clase nos mostró lo que él hacÃa en LAN y lo que es el revenue management. Entonces pensé lo inteligente que era utilizar el sistema .Finanzas y contabilidad son ramos muy útiles pero no los pesqué mucho. Si uno hubiera sabido lo que venÃa después los tomarÃa mucho más en cuenta. Yo tuve que aprender todas estas cosas por mi cuenta después. ¿Cuál fue tu principal motivación para emprender? Una inquietud personal, siempre me ha gustado generar negocios. Desde chico que hacia cosas, vendÃa lo que se me pasaba por delante. Tengo una inquietud que viene del ADN, me gusta ver cómo nacen cosas. Que hoy no tenemos nada y mañana tenemos algo.
No creo que emprender sea para todos, cada uno tiene que ver con qué se siente más cómodo y va a ser más feliz, hay gente que necesita más estabilidad. Ahora, el que tiene la inquietud y le gusta el tema, y es capaz de aguantar los malos momentos y ceder en muchas cosas, lo recomiendo completamente. Hay que estar súper decidido en lo que estás haciendo.
Que alguien nos creyera, era algo súper nuevo e innovador y nosotros éramos chicos. Conseguirnos los contratos y que nos aceptaran hacer un piloto. Lo logramos hinchando y teniendo mucha paciencia, con ganas y transmitiendo seguridad.
Creo que se complementan, pero estoy convencido que ideas hay miles. Lo que falta es gente capaz de llevar a cabo una idea, eso creo que es el valor real, la ejecución. Porque la probabilidad de que la idea inicial sea la final es muy baja, en el camino uno se da cuenta que a veces la idea inicial no era la mejor y nace una nueva. Es más importante un buen emprendedor que una buena idea, al final la capacidad está en el equipo.
El espacio en la universidad es súper bueno para partir, especialmente los últimos años de la carrera, porque antes te puedes quedar trabado. Te sirven los tiempos muertos de la universidad dentro de los primeros años, pero desarrollar el proyecto en si es muy difÃcil al principio, es más fácil al final o recién salido, el costo oportunidad es más bajo, porque después empiezas a ganar más plata y podrÃas ya tener otras responsabilidades, como familia. Recomiendo trabajar al salir de la universidad, sirve porque cuando sales no sabes nada, al trabajar aprendes cómo funcionan los negocios y las empresas.
Perseverar, nada más. Un dÃa vas a estar arriba porque te fue bien en una reunión, y al dÃa siguiente pasó algo, te quedaste sin plata, cambiaron de opinión o cualquier cosa. Hay que ser capaz de estar en esos bajones y salir adelante.
Perseverancia. En mi caso la palabra podrÃa ser "desafÃo".
SÃ, yo lo paso bien acá. Para mà el dÃa lunes no es "que lata", o sea feliz me quedarÃa en la cama hasta las 12, pero acá lo paso genial.  |