Profesores Backstage: En qu茅 consiste

En un intento de generar una mayor convivencia entre profesores y alumnos se cre贸 hace unos a帽os el proyecto 鈥淧rofesores Backstage鈥. Este consiste en una comida en la casa de un profesor voluntario que recibe a un grupo de alumnos, lo que permite conocer a los profesores en un ambiente distinto de la sala de clases y da pie a discusiones sobre distintos temas: desde un 谩mbito espec铆fico del 谩rea de especialidad del profesor hasta discusiones m谩s personales sobre distintos temas de actualidad y la Escuela. Esta es una valiosa oportunidad para que alumnos reciban parte de la gran experiencia que poseen los profesores de la Escuela y reflexionar temas desde una perspectiva distinta. Una oportunidad que profesores y alumnos no se pueden perder.


Durante el segundo semestre, los profesores disponibles son:


Felipe Bezamat y Sebasti谩n Parot

Claudio Fernandez

Christian Ledezma

Mat铆as Hube

Miguel Nussbaum

Cristi谩n Rodrigo Escauriaza M.

Juan de Dios Ortuzar

Juan Carlos Herrera Maldonado

Loreto Valenzuela

Ronald Guzm谩n

Alejandro Echeverr铆a

INSCRIPCIONES AQU脥
(Una vez que hayan suficientes personas inscritas se fijar谩 la fecha.)

Algunas opiniones rescatadas:

Profesores:

- Loreto Valenzuela: "Estoy muy contenta de haber participado en la iniciativa de profesores backstage. Fue un agrado haber recibido a los alumnos en mi casa, comiendo rico y conversando en un ambiente relajado. Invito a todos los alumnos y profesores de la escuela a participar de esta iniciativa, no se van a arrepentir!"

- Sebasti谩n Parot: "隆Excelente iniciativa! Poder conversar con los alumnos en un ambiente m谩s relajado, adem谩s de ser entretenido, permite compartir ideas, proyectos y experiencias fuera de lo acad茅mico. Una mejor relaci贸n entre los profesores y los alumnos abre nuevas posibilidades para formar no solo buenos profesionales, sino buenas personas tambi茅n."

- Mat铆as Recabarren: (http://con-comentarios.blogspot.com/)Y algo tan simple puede ser un gran aporte para ambos, alumnos y profesores. En el caso del alumno, conoce el lado B de un profesor, se da cuenta que tiene familia y m谩s importante a煤n, que tiene coraz贸n (al menos en mi caso no tengo claro si los alumnos saben esto). Adem谩s le permite tener una conversaci贸n amena sobre la carrera y m谩s a煤n sobre la vida laboral despu茅s de la carrera, lo que le ayuda a interiorizarse en la labor profesional que tendr谩 que realizar en el futuro, de la cual muchos alumnos no tienen idea (no es su culpa, nunca nadie les ense帽a sobre eso).

Pero creo que el profesor es quien m谩s puede sacar provecho de esto, porque puede conocer lo que piensan sus alumnos, no s贸lo sobre 茅l, sino sobre los otros profesores, y sobre toda la mec谩nica de la carrera y la universidad. Conocer los intereses de los alumnos y sus motivos para estudiar determinada carrera permiten entenderlos mejor,definir nuevas formas de ense帽anza y de evaluaci贸n m谩s motivadoras para ellos.

No se trata de hacerse el amigui o compinche de sus alumnos, sino simplemente tener una relaci贸n m谩s cercana con ellos, manteniendo el respeto mutuo que es necesario en toda relaci贸n maestro-aprendiz.

En definitiva, una experiencia muy recomendable y que puede ayudar mucho a mejorar la labor docente en las universidades.

- Pablo Irarr谩zaval: 鈥淓sta es la segunda vez que recibo alumnos en mi casa para Profesores Backstage. Ambas veces ha sido muy enriquecedor. Pudimos conversar en forma distendida sobre lo m谩s variados temas. A mis hijos les gusta mucho porque tienen curiosidad de conocer a los alumnos de su pap谩, y se preguntan por qu茅 estos j贸venes se interesan en conocerlo 隆si es el pap谩, no m谩s!鈥

- Olivier: 鈥淧rofesores Backstage es una excelente iniciativa. Se puede conversar libremente con los alumnos, entender que es lo que esperan de la carrera y de los ramos, sus puntos de vista. Creo que es un gran paso para lograr alumnos y profesores m谩s motivados!鈥.

- Enzo Sauma: 鈥淐reo que esta es una excelente iniciativa. Los alumnos obtienen por su paso por la universidad mucho m谩s que conocimientos. Una de las cosas importantes que obtienen es la experiencia de diversos profesores y sus visiones de distintos temas que posiblemente les tocara vivir. Creo que conocer mejor el contexto familiar de cada profesor, hace que el alumno sea mas sencible a captar esa experiencia y se enriquezca mas de ella.鈥

- Pedro Gazmuri: 鈥淟a experiencia del backstage en mi casa fue muy buena. Fue una gran oportunidad para conocer mejor a los alumnos de la Escuela, saber de sus motivaciones y de las cosas que les preocupan, en temas como la calidad de la docencia, el contacto de los alumnos con sus profesores, la 茅tica en la Escuela, etc. Espero poder repetir esta experiencia el pr贸ximo a帽o鈥

- Juan Carlos Mu帽oz:鈥 Quer铆a comentarles que mi experiencia de participar en la iniciativa 鈥淧rofesores Backstage鈥 del Centro de Alumnos ha sido muy positiva. Anoche recib铆 a 9 alumnos a cenar y tal como en los a帽os anteriores se dio una interacci贸n muy grata y positiva. En mi caso los alumnos han sido muy respetuosos, puntuales, conversadores y muy interesados por saber mi punto de vista o mi experiencia en distintas 谩reas. Adem谩s ellos transmiten su experiencia, su cr铆tica, sus decepciones, etc lo que siempre me genera cuestionamientos acerca de c贸mo mejorar nuestros procesos. Me acuesto con una sensaci贸n muy grata.鈥

- Marcos Lima: 鈥淯na oportunidad de conocer a nuestros alumnos y construir comunidad , que puede dar origen a iniciativas de gran relevancia para la Escuela ,para la formaci贸n de los alumnos y tambi茅n un impulso en el proyecto pa铆s.鈥

Alumnos:

- Patricio Ruckoldt C., comida con PIM: "Para m铆 la experiencia de compartir con un profesor de la Escuela y alumnos de una especialidad distinta a la m铆a fue muy gratificante, principalmente por haber podido conocer aspectos como las motivaciones personales de ellos en su 谩rea, y su punto de vista no s贸lo t茅cnico con respecto a temas que yo considero importantes, como las relaciones humanas dentro de la Escuela, recomiendo esta iniciativa a cualquier alumno(a)"...

- Ignacio Astudillo, comida con Recabarren: "La actividad fue una muy grata experiencia, y considero que es la instancia perfecta para acercarse a los profesores en un ambiente m谩s c谩lido que una simple sala de clases. Me encantar铆a que poco a poco m谩s profesores se sumaran a esta excelente iniciativa."