Contáctanos

+56 2 2354 4759

contacto@cai.cl

Av. Vicuña Mackenna

#4860, Macul

El Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) es una institución fundada en 1904 con el fin de representar a los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta página encontrarás toda la información respecto a su actividad.

CENTRO DE ALUMNOS INGENIERÍA UC

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon

CONSEJERÍA ACADÉMICA

Fernanda Mansilla

Subconsejera

Ángela Parra

Consejera

¿Qué es la Consejería Académica de pregrado?

El Consejero y Subconsejero Académico es el representante de los alumnos en distintas instancias frente a la Escuela de Ingeniería y la Universidad. Es el encargado de velar por el bienestar académico de los estudiantes y de su formación, tanto curricular como valórica. Este cargo busca ser la voz de los alumnos frente a las autoridades pertinentes y debe desarrollar nuevas propuestas académicas que impacten en la forma en que estos se relacionan con su Escuela. Para ello, debe ser capaz de identificarse con las necesidades y las inquietudes de los estudiantes, para tener una mirada crítica de las situaciones que se viven día a día. A partir de esto los integrantes de la Consejería deben siempre buscar promover el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de la Escuela.

Nuestra motivación como Consejera y Subconsejera Académica nace de la convicción de que la academia es el centro y motor de la Escuela, desde donde se pueden lograr los cambios profundos que permitan un desarrollo íntegro de cada uno de los alumnos. Estamos convencidas de que es posible, a través de un trato más humano y cercano, lograr que cada alumno encuentre su sentido de pertenencia en Ingeniería, para lo que es fundamental considerar y apoyar su proceso de aprendizaje.

Un alumno no tiene por qué sentirse solo en su paso por la carrera, es nuestro deber escuchar a todo el que lo necesite y generar redes de apoyo en caso de que éste no sepa a quién hacerle llegar sus problemas. En esta misma línea, buscamos una Escuela que se acerque a sus alumnos y fomente las instancias en que puedan compartir sus vivencias, tanto personales como académicas.


Estamos convencidas de que un alumno enamorado de su carrera, que vea el sentido detrás de su aprendizaje y que forme parte de una comunidad unida en torno a un mismo eje que es la academia, encuentra en su Escuela las instancias que necesita para crecer como persona. En ella, logra potenciar al máximo sus habilidades y, realmente, aprovechar el proceso de aprendizaje.

Somos conscientes de que cambios de fondo, como son la relación con los distintos miembros de la Escuela y la visión de los alumnos del concepto de academia, no se logran en un año o dos. Sin embargo, nos comprometemos a trabajar este año con propuestas que apunten a estos objetivos, e incluso ir más allá de manera que se reflejen en cada una de las instancias en que nos corresponda participar como Consejera y Subconsejera Académica, junto con el gran apoyo de nuestro equipo.

Queremos invitar a los alumnos, profesores y funcionarios a que se cuestionen esta manera de ver la academia y consideren cada oportunidad de interacción con un miembro de la Escuela, como una instancia para ver realmente a la persona detrás de este. Por esto, busquemos una Escuela de excelencia académica en donde cada alumno logre encuentre en ella su sentido de pertenencia.

¿Qué hacer si caigo en causal de eliminación?