Ingeniería Para Chile

  • instagram

Ingeniería para Chile nace el año 2016 al alero del centro de alumnos Kaizen con el objetivo de replantearse el modo en que se ve y se hace ingeniería en Chile y la universidad. La motivación inicial fue por un grupo de alumnos que observaban que los alumnos de Ingeniería, con la formación y cursos actuales, no encuentran un sentido a lo que estudian, que no ven una aplicación práctica de lo que aprenden en los ramos en la realidad, generando desinterés e inconsciencia del rol del Ingeniero en la sociedad. Por lo cual, uno de los enfoques del proyecto fue mostrar a los alumnos, mediante la implementación de IPRES y proyectos de ramos en instituciones públicas y sociales (Municipalidades, CESFAM, etc) que la Ingeniería tiene un importante impacto en las personas y en su diario vivir en distintas esferas y que se pueden llevar a cabo soluciones concretas y factibles económica y técnicamente sin necesidad de haber terminado la carrera. Esto busca empoderar a los alumnos de sus conocimientos y que se sientan privilegiados por la educación recibida ya que con las herramientas que se les va entregando ya pueden hacer grandes cosas, Por otro lado, con el desarrollo de foros, debates, conversatorios, etc con importantes ingenieros titulados realizando emprendimientos y/o trabajos con algún impacto social directo, se buscó generar conciencia en los alumnos de la importancia de la ingeniería en el progreso de Chile, como motor de desarrollo, creando nuevas fuentes laborales y con especial énfasis en la responsabilidad en la toma de decisiones, en todo ámbito y grado. Esto apuntaba a generar una mayor responsabilidad en los alumnos en su futuro rol como profesionales.

​​Se trabaja hoy en dos grandes áreas aplicadas hoy en ingeniería:

  • Área interna: busca lograr un cambio en el ingeniero a través de la academia, dando la oportunidad de trabajar con IPCH en 1) proyectos de cursos, 2) IPRES, 3) Capstones, 4) Trabajos de título y 5) prácticas. Todas estas actividades se realizan en conjunto con profesores, la DRS, la DIPRE, entre otros. Todos los resultados obtenidos en estas actividades son aplicables a la realidad, ya que todos los problemas que se abarcan acá son problemas reales que trae el área externa. Así, buscamos darle una mirada más social a nuestra carrera de ingeniería hoy en día.​

  • Área externa: busca problemas externos, ayudando a municipalidades, fundaciones,instituciones públicas como CESFAM, entre otras. Los problemas encontrados que sufrenestas instituciones son llevadas luego a proyectos que son los que se abarcan en el áreainterna, es decir, de donde salen los proyectos de ramos, Ipres, capstones, etc. Por otrolado, también estamos trabajando para realizar voluntariados, los cuales se estántrabajando en conjunto con Ingenieros Sin Fronteras para poder realizarlos de la mejormanera posible, aplicando lo aprendido en la sala de clases en estos voluntariados.

Contáctanos

+56 2 2354 4759

contacto@cai.cl

Av. Vicuña Mackenna

#4860, Macul

El Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi) es una institución fundada en 1904 con el fin de representar a los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta página encontrarás toda la información respecto a su actividad.

CENTRO DE ALUMNOS INGENIERÍA UC

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Instagram Social Icon