top of page

Este martes 17 de enero se publicó en el diario oficial la Norma General que modifica la Constitución vigente con el objetivo de establecer un nuevo proceso para la elaboración de una propuesta de nueva Constitución Política en el marco del Acuerdo por Chile al que se llegó el pasado 10 de octubre del 2022.


Acá podrás revisar algunas de las fechas relevantes.


Recuerda que sólo hasta el 26 de enero podrás solicitar tu cambio de domicilio electoral en "cambiodomicilio.servel.cl" con su Clave Única.


  • Enero: Nominación Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad

En este período se declararán las candidaturas para la elección de integrantes del Consejo Constitucional en cada circunscripción electoral. Los partidos políticos o pactos electorales deberán declarar un número par de candidatos, integrados por el mismo número de mujeres y hombres.

  • 6 de marzo: Instalación de Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad

La Comisión Experta estará integrada por 24 personas y debe ser paritaria. Del total de personas, doce son elegidas por el Senado y doce por la Cámara de Diputados (requiriendo 4/7 de sus miembros en ejercicio). Esta comisión tendrá tres meses para presentar el anteproyecto al Consejo Constitucional. Las decisiones de la comisión se tomarán considerando un quorum de 3/5 de sus miembros.

Por otro lado, se realizará la instalación del Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 juristas, con al menos doce años de experiencia, siendo también paritaria. Estas personas serán propuestas en una sola nómina por la Cámara de Diputados y deben ser aprobadas por ambas ramas del Congreso Nacional, con 4/7 de sus miembros en ejercicio. Este comité deberá revisar que las normas aprobadas tanto por la Comisión Experta como el Consejo Constitucional no sean contrarias a las 12 bases institucionales acordadas el pasado 10 de octubre de 2022.

  • 7 de mayo: Elección miembros del Consejo Constitucional

Esta elección se realizará de acuerdo al Sistema Electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales. Las listas presentadas serán abiertas y compuestas por partidos o pactos políticos, que podrán incluir a personas independientes, considerando el principio de paridad tanto de entrada, como de salida. Por su parte, los escaños para candidaturas de pueblos indígenas se obtendrán según las siguientes reglas. Si la suma de los votos válidamente emitidos hacia estas candidaturas representa un porcentaje:


- Mayor o igual al 1,5% respecto de los votos válidamente emitidos en las 16 circunscripciones no indígenas, se asignará un escaño.

- Si es mayor o igual al 3,5%, se asignarán dos escaños.

- Por cada 2 puntos superiores al porcentaje anterior, se elegirá un escaño adicional.


Es relevante mencionar que cada vez que se cumpla un número par de escaños, se cuidará la paridad.

  • 6 de junio: Entrega de anteproyecto de la Comisión Experta

Se realizará la entrega del anteproyecto por parte de la Comisión Experta y, desde esta fecha, los integrantes de esta comisión se incorporará al trabajo de la propuesta de nueva Constitución conservando sólo su derecho a voz.

  • 7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional

Este Consejo será integrado por 50 personas y de manera paritaria. Estas personas serán elegidas de acuerdo a las normas que rigen a los senadores (por circunscripción senatorial). Además, deberá finalizar la propuesta de texto de nueva Constitución en cinco meses.

Finalizada la propuesta y previo a la armonización, el Comité Experto realizará un informe con propuestas de mejora. Este documento será entregado al Consejo para su revisión y la aprobación pertinente.

  • 7 de octubre: Entrega proyecto nueva Constitución por parte del Consejo Constitucional


  • 8 de octubre al 6 de noviembre: Revisión de propuesta

El Consejo Constitucional, junto a la Comisión Experta, trabajará para acordar las normas constitucionales que conformarían de manera definitiva el texto de nueva constitución.

  • 7 de noviembre: Entrega del proyecto final de nueva Constitución


  • 17 de diciembre: Plebiscito ratificatorio de la propuesta Constitucional

Este plebiscito tendrá la siguiente pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución? El voto será obligatorio.


El proceso de calificación del plebiscito nacional deberá quedar concluído dentro de los siguientes treinta días siguientes a la fecha de éste.



 

Descarga aquí la publicación del Diario Oficial del martes 17 de enero, 2023.


Promulgación Diario Oficial 17 de enero, 2023
.pdf
Download PDF • 209KB







23 ene 2023

Infórmate: Proceso Nueva Constitución 2023

default_profile.png

Diego San Martin

Escrito por

Publicar: Blog2_Post
default_profile.png
Diego San Martin

bottom of page