top of page

Actualizado: 8 sept 2023


 

Resultados

Dentro de Ingeniería, los resultados respecto a la aprobación de la paralización fueron los siguientes. Estos toman en cuenta los votos válidamente emitidos:

  • Apruebo: 51,25%

  • Rechazo: 48,74%

Además, el quorum fue de 57,8%, lo que cumple con el mínimo de 35% para hacer válida la votación.

¿Qué significan los resultados?

  • Como no se alcanzaron los 2/3 de votos requeridos para la aprobación de la paralización (según nuestros estatutos como Centro de Alumnos), esta se rechaza dentro de nuestro territorio

  • Esta votación universal se transmitirá llevando tres votos de apruebo y tres votos de rechazo al Consejo FEUC, por parte de las cinco Consejerías Territoriales y el CAi.

El detalle de los resultados podrán observarlo en el siguiente documento:


Resultados Ingeniería
.xlsx
Download XLSX • 10KB

 

Desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de septiembre se tuvo una votación en Ingeniería relacionada a la paralización de actividades durante los días 11 y 12 de septiembre por el Mes de la Memoria. Esta paralización se encuentra vinculada a un petitorio elaborado por la Federación de Estudiantes. ¡Revisa toda la información acá!


Podrás encontrar información sobre la votación, descargar el petitorio y la respuesta de rectoría, informarte sobre el TRICEL de esta elección y leer un resumen del petitorio.

 

Información sobre la votación

  • ¿Qué se vota? La adhesión a la paralización que se realizará durante el lunes 11 y martes 12 de septiembre en virtud de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

  • La votación estará activa desde el 6 hasta el 8 de septiembre, en la madrugada.

  • Deberás votar a través de tu correo, al que llegará un enlace de votación.

  • La paralización sujeta al petitorio a 50 años del golpe se realizaría los días 11 y 12 de septiembre. Esto no implica necesariamente que las actividades académicas dentro de la Escuela vayan a detenerse durante estos días. De todas maneras, la información será anunciada con antelación.

 

Petitorio y respuesta del rector


Acá podrás descargar el petitorio elaborado por la FEUC, la Consejería Superior y el Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, junto con la respuesta entregada por el rector de nuestra universidad.

Petitorio FEUC
.pdf
Download PDF • 158KB
Respuesta Petitorio desde Rectoría
.pdf
Download PDF • 192KB
 

Sobre el TRICEL

El Tribunal Calificador de esta elección esta compuesto por cinco personas, incorporando representación tanto del Consejo Generacional, Académico y el Centro de Alumnos de Ingeniería.

Frente a cualquier duda que tengas sobre la votación, puedes contactar a un integrante del TRICEL o escribir al correo tricel@caiuc.cl.

 

Resumen del Petitorio y respuesta del rector


Sobre el petitorio

El petitorio levanta inquietudes respecto a las falencias, compromisos y deudas que tiene la Universidad respecto a su rol durante la dictadura.


En este, se expresa que la Universidad tiene una oportunidad histórica para mirar al pasado, asumir los errores cometidos y demostrar acciones concretas para pedir perdón a las victimas y al país.


Se plantean principalmente cinco puntos:

  1. Perdón institucional de la Universidad

  2. Eliminación de Doctor Honoris Causa a exRector Jorge Swett

  3. Creación de Centro Interdisciplinario de DDHH

  4. Reincorporación de profesores exonerados

  5. Entrega de títulos póstumos a estudiantes detenidos desaparecidos


1. Perdón institucional de la Universidad


Reconocer la historia nos permite reparar y afianzar lazos que aún siguen rotos y que no nos permiten ser una comunidad universitaria completamente acogedora y orgullosa de su diversidad.


La historia de la universidad debe ser un ejemplo de compromiso con la democracia y la paz, pese a lo ocurrido hace 50 años.


Es necesario abrir un nuevo futuro para la UC, haciendo un compromiso con la no repetición y un llamado a la paz.


2. Eliminación de Doctor Honoris Causa a exRector Jorge Swett


Entre los motivos de la solicitud se encuentran:

  • La designación del Almirante Swett como rector bajo un Decreto de Ley.

  • La presión militar que recayó sobre la Iglesia Católica para su ratificación, lo que no se condice con la tradición institucional UC.

  • La entrega del profesor Alejandro Ávalos a la DINA, con el resultado de su desaparición y muerte


3. Creación de Centro Interdisciplinario de DDHH


En 2021 , la Federación de Estudiantes junto al Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC, además de cientos de miembros de la comunidad, se solicitó al rector la creación de este centro.


Actualmente, las autoridades UC plantean algo similar denominado Centro por la Paz. En este caso, se solicita que se trabajen espacios de promoción del respeto a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia.


Se pide, además, que desde este espacio se genere la oferta de cursos relacionados a los derechos humanos y la memoria histórica en nuestro país.


4. Reincorporación de profesores exonerados


Durante el período de dictadura se condicionó la permanencia de académicos a un proyecto político dictatorial, ilegal e inmoral.


Muchos profesores fueron expulsados por razones “presupuestarias” pero que en realidad se fundaban en un carácter político.


Se propone la creación de una comisión evaluadora respecto a esta situación con un compromiso férreo de reparación, considerando una composición estudiantil, re rectoría y de los profesores exonerados.


5. Entrega de títulos póstumos a estudiantes detenidos desaparecidos


La rectoría se comprometió para con las familias y la comunidad de la UC a rendir homenaje a todas las víctimas, pero se negó a entregar reconocimientos a todas.


Se entregaron razones administrativas y de avance curricular, siendo que la razón por la cuál ninguna de las victimas pudo terminar sus estudios o continuar enseñando en nuestras aulas fue producto de los hechos ocurridos durante la dictadura.



Comments


6 sept 2023

Resultado votaciones paralización Mes de la Memoria

default_profile.png

CAi

Escrito por

Publicar: Blog2_Post
default_profile.png
CAi

bottom of page