Revisa acá información relevante del proceso
¿Qué se vota?
Este domingo 7 de mayo se realizará la elección de los 50 representantes del Consejo Constitucional, quienes tendrán la labor de discutir y aprobar la propuesta de texto de nueva Constitución.
Este órgano será el encargado de presentar modificaciones y formular nuevas normas a la propuesta inicial del Comité Experto (que se encuentra trabajando desde el 6 de marzo), además de diseñar la propuesta final de nueva Constitución.
¿Quiénes están postulando?
Las candidaturas se están presentando en listas o pactos electorales dentro de las distintas circunscripciones senatoriales. Estas coaliciones son las siguientes:
Partido de la Gente
Todo por Chile (DC, PPD, PR)
Partido Republicano
Unidad para Chile (PS, PC, RD, FRVS, PL, CS, AH, Comunes)
Chile Seguro (RN, UDI, EVOPOLI)
Es importante agregar que se considera una sola circunscripción a nivel nacional para las candidaturas de pueblos originarios.
¿Cómo se elige el Consejo?
En esta oportunidad, todas las personas con ciudadanía chilena y con derecho a sufragio deberán obligatoriamente asistir a las urnas y elegir a una candidatura para ser parte de este Consejo.
La elección del Consejo se da según las reglas de la elección del Senado, es decir, se elige un número de personas equivalente a lo que corresponde a cada circunscripción senatorial (región).
¿Cómo funciona la paridad en el proceso?
Como se señaló, en cada circunscripción senatorial, las listas de los pactos deberán componerse de igual número de mujeres, que de hombres. Además, deberán señalar el orden en el que las candidaturas aparecerán en el voto de cada circunscripción, el cual deberá ser alternado, partiendo con una mujer.
Los cupos totales (50) se distribuiran de manera paritaria. Los escaños se asignan de manera proporcional a las votaciones de cada circunscripción (región). En caso de que no se cumpla la paridad, se lleva a cabo un mecanismo para asignar escaños al sexo subrepresentado, quitándole al que esté sobrerrepresentado.
¿Cómo funciona este mecanismo?
Se ordenan los pactos o listas de acuerdo al total de votos obtenidos a nivel nacional, de menor a mayor. Luego, se realiza lo mismo con las circunscripciones senatoriales. Para proseguir, se reemplazará a la candidatura del sexo sobrerrepresentado y del pacto menos votado, en la circunscripción con menos votos que no cumpla con la paridad.
En su reemplazo, asume la candidatura del sexo subrepresentado del mismo pacto y circunscripción que tenga más votos. Esto se repite hasta asegurar la paridad dentro del Consejo.
¿Y los escaños para pueblos originarios?
Las personas que se encuentren inscritas en el SERVEL en relación con algún pueblo originario podrán votar según su circunscripción o, alternativamente, en la circunscripción nacional de candidaturas indígenas (que es solo una).
Se considerará esta posibilidad para todas las personas que se identificaron bajo esta misma condición en la elección de convencionales constituyentes en 2021.
Para el número de escaños, se sumará el total de votos para las candidaturas de la circunscripción indígena. Si dicha suma resulta en un porcentaje igual o superior al 1,5% del total de votos de las circunscripciones no indígenas, se asignará un cupo a la candidatura más votada. Luego, por cada 2 puntos porcentuales, se asignará un nuevo cupo, alternando el sexo de la candidatura más votada.
En este caso, existen dos postulaciones de personas de pueblos originarios, por lo que la candidatura más votada obtendrá un cupo en caso de tener una cantidad de votos equivalente al 1,5% de los votos del padrón común y la segunda si es que se obtiene un 3,5%.
¿Cómo funcionará el Consejo?
Este órgano partirá sesionando el 7 de junio de 2023, día que se deberá elegir la mesa directiva, compuesta por la presidencia y vicepresidencia.
El Consejo podrá aprobar, modificar o incorporar nuevas normas al anteproyecto presentado por la Comisión Experta con tres quintos de los miembros en ejercicio. El texto deberá contener las 12 bases institucionales acordadas de manera transversal, lo que será supervisado por el Comité Técnico de Admisibilidad.
El 7 de octubre se despachará la propuesta para que la Comisión Experta formule propuestas de cara al texto final, que deberán ser aprobadas por tres quintos del Consejo o rechazadas por dos tercios.
Las propuestas que no sean rechazadas serán analizadas por una comisión mixta, formada por seis miembros del Consejo y seis de la Comisión Experta, quienes podrán proponer soluciones con tres quintos de los votos.
Finalmente, se definirá la propuesta de nueva Constitución que deberá ser aprobada por tres quintos de las personas miembros en ejercicio, para presentarla a más tardar el 7 de noviembre de este año.
La ciudadanía tendrá que votar si aprueba o no esta propuesta el 17 de diciembre.
Comments