Proyectos


Trabajos de Invierno (TDI)

Trabajos de Invierno es una iniciativa voluntaria que, en sus 19 años de historia, ha generado proyectos como Techo para Chile y ha sido pionera en su evolución. Actualmente, su objetivo es entregar herramientas de superación de la pobreza y casa básicas a familias de la novena región. Este es realizado a través del trabajo y formación de voluntarios durante el año en distintas comisiones que permiten su realización, para finalizar luego de 10 días de construcción en el invierno.

Cada año comienza con una gran familia TDI, llena de oportunidades y desafíos, de los que tú puedes ser parte. ¡Te invitamos a pertenecer a esta gran familia que cuenta con miles de voluntarios dispuestos a cambiar el rumbo de Chile y servir al país!

Contáctanos:


Proyecta

Proyecta UC es una iniciativa de trabajos voluntarios universitarios que busca formar comunidad en zonas rurales y aisladas de nuestro país y entregar herramientas que permitan el desarrollo comunitario. Eso se espera lograr a través de la construcción de espacios de encuentro y la realización de talleres en conjunto con las localidades visitadas. Año a año se realizan Trabajos de Otoño (4-5 días) y Trabajos de Verano (11-12 días). A lo largo del semestre se trabaja en 8 comisiones para prepararlos y se realizan numerosas actividades de equipo. ¡No dudes en integrarte a esta gran familia!

Frente a cualquier duda puedes contactarnos a jefes@trabajosproyecta.cl y puedes visitar nuestro fan-page en Facebook o nuestra página web en www.trabajosproyecta.cl. ¡Te esperamos!

Contáctanos:


CVerde

Somos una organización conformada por estudiantes apasionados por la sustentabilidad, la que entendemos como la búsqueda constante del equilibrio entre la preservación del medio ambiente y el bienestar humano. Sustentabilidad no es el fin, sino que por el contrario: es el camino que debe tomar el humano para su desarrollo integral. Nosotros creemos que existe una desvinculación del humano hacia su entorno en general (ambiental y social), consecuencia del individualismo y potenciada por el contexto global. Buscamos combatir esto a través de informar, educar, innovar, promover y construir un mundo mejor.

Contáctanos:


Pastoral

La Pastoral de Ingeniería busca ser una alternativa para los estudiantes de a facultad, a vivir su vida universitaria de forma Cristiana. Esto quiere decir, participar en proyectos cuya esencia es el amor al prójimo, ya sea en apostolados como también en actividades formativas. Los proyectos emblemáticos de la Pastoral son las Misiones Santa Teresa y Trabajos San Agustín, que se realizan junto a nuestras queridas compañeras de pedagogía. Las Comunidades son también, una instancia donde se reúnen un grupo de compañeros cada dos semanas para formarse y también compartir experiencias. Como estos, hay muchos otros proyectos y apostolados, por lo que la Pastoral tendrá siempre un lugar para todo aquel que quiera participar, y lo recibirá con los brazos abiertos.

Contáctanos:


La Resistencia

En la Resistencia somos los representantes de la cultura Maker en la UC. Somos una comunidad que busca romper las barreras técnicas y culturales que limitan la innovación a través de la creación de proyectos y talleres en lo que los integrantes puedan aprender en forma entretenida del proceso. Promovemos instancias colaborativas en donde resistentes nuevos y experimentados compartan conocimiento en comunidad

Contáctanos:


Tutores

El Cuerpo de Tutores es la institución encargada de ayudar a los alumnos de primer año en su inserción, inclusión y adaptación a la Escuela de Ingeniería, a través de orientación y actividades organizadas por los propios tutores. Como novato disfrutarás de estos compañeros más grandes, quienes te acompañarán durante tu primer año de universidad. Queremos que te sientas acogido, motivado y feliz de estudiar lo que te gusta, y recuerda que acá estaremos los tutores para que resuelvas tus inquietudes y participes de cada una de las actividades que tenemos preparadas para ti este 2016, como el mítico Rito o los Asados de Secciones. Síguenos en fb.com/tutoresuc y ven a visitarnos a la oficina en el edificio de alumnos!

Contáctanos:


GEAC

Somos un grupo interdisciplinario de estudiantes que busca sistematizar la información existente sobre cooperativismo y auto-gestión a nivel nacional, regional y mundial. Creamos el curso ING2022 Economía Social y Participación, en el cual se abordan estas y otras temáticas, mezclando trabajo teórico con visitas a terreno y otros tipos de experiencias prácticas dentro de la universidad. Actualmente nos reunimos bimensual-mente para conversar sobre lecturas que nos asignamos entre nosotros mismos, y también organizamos actividades con el fin de enseñar y difundir sobre cooperativismo y sobre procesos u organizaciones autogetionarias. Nuestras metas a futuro son construir una biblioteca cooperativa para poder compartir los conocimientos que hemos acumulado, formar un centro de estudios que acopie las investigaciones realizadas por los alumnos del GEAC y por los alumnos del curso ING2022 Economía Social y participación, desarrollar un ciclo de cine para difundir el cooperativismo, entre otras actividades

Contáctanos:


Radio CAi

Somos una radio hecha por estudiantes de ingeniería, pero abierta a toda la universidad. Nuestros programas naces de sus propios autores y ven la luz en radio.cai.cl y nuestro canal de Youtube. Cubrimos también los principales eventos del CAi y las elecciones FEUC en vivo y en directo.

La música chilena es analizada por nuestro experto Jorgiño en Blanco, Azul y Rock. Distorsionamos la actualidad con el panel más jugoso de ingeniería en CityCAi. La política universitaria y el acontecer nacional no se nos escapan, en Punto Crítico es debatido en profundidad. Y estamos en las principales actividades masivas del CAi con nuestros programas especiales

Como ves, hacemos varias cosas, pero lo que mejor sabemos hacer es pasarlo bien! Tienes a tu disposición un completo equipamiento de audio y a nosotros para ayudarte a sacar la voz: puedes mostrarnos tu banda, compartir opiniones, integrarte a nuestros programas e incluso crear tu propio programa. Nosotros nos encargamos de los detalles

Contáctanos:


Mujeres Ingeniería UC

"Buscamos generar comunidad entre ex alumnas, alumnas y futuras alumnas de la Escuela de Ingeniería UC, de manera que se genere un ambiente de apoyo, colaboración y cercanía entre las mujeres ingenieras que componen estos tres estamentos.

Es necesario generar más espacios de encuentro, en donde nos conozcamos y veamos que hay otras mujeres abriendo camino, a las que podríamos considerar como modelos y convertirse en nuestras mentoras. También es importante romper mitos y estereotipos desde que somos niñas, y aportar al fuerte cambio cultural del que ya somos parte.

Si quieres saber más sobre el proyecto no dudes en acercarte a nosotros y visitar nuestras redes sociales ! Búscanos en Facebook como Mujeres Ingeniería UC."

Contáctanos:


Convive

El proyecto busca que los voluntarios conozcan la realidad que se vive en sectores aledaños a la universidad, ya sea viviendo temporalmente en la casita del proyecto o participando de las actividades que se realizan durante el año, en conjunto con la comunidad. Durante el 2015 se realizaron distintas actividades, tales como la ramada en la población, jornadas de baile entretenido, hueras de bombitas de agua con los vecinos y más! Además de un constante trabajo en el Liceo Dr. Alejandro Del Río, donde se realizaron reforzamientos de matemática y lenguaje, y talleres de pequeños escritores, sustentabilidad y expresión corporal. La idea de vivir en la casita es que los voluntarios estén insertos en la población y se hagan participes de esta realidad. Además constituye un aporte para su formación y genera lazos de amistad entre quienes comparten el mismo techo. El objetivo del trabajo con la comunidad es entregar herramientas para empoderar a los vecinos y generar espacios de encuentro entre ellos, que estos puedan llevar a cabo proyectos que respondan a necesidades locales diagnosticadas por ellos

Contáctanos:


Preu

A punto de cumplir 15 años, el Preu es un proyecto que busca ayudar a alumnos de sectores vulnerables para rendir una mejor PSU. Nuestra motivación es darle una oportunidad a quienes buscan entrar a la carrera de sus sueños. Nuestro equipo está formado por estudiantes de la UC que ayudan a nuestros alumnos con material de estudio, apoyo y orientación académica mediante muchas actividades todo el año. Están todos invitados a acercarse a la sala del Preu (al costado del Punto Break de Ingeniería) y compartir con el equipo que hace todo esto posible. ¡Nuestra comunidad existe tanto dentro como fuera de la sala de clases!

Contáctanos:


Embajadores

¿Por qué Ingeniería UC? Embajadores busca responder esta pregunta en los colegios a través de la propia experiencia. La idea es entregar a los futuros estudiantes una visión única y cercana de la vivencia universitaria con el fin de orientarlos en su decisión vocacional. El equipo está conformado por más de 200 alumnos, quienes son la voz de la Escuela en el país. Gracias a ellos, el 2015 llegamos a miles de estudiantes mediante charlas, visitas, ferias y giras regionales. Además organizamos y participamos en la Expo Futuro Novato. Sumado a lo anterior, el Proyecto ofrece a los embajadores la oportunidad de conocer más sobre sus planes de estudio, desarrollar habilidades blandas y ser participantes activos de la vida universitaria

Contáctanos:


TAE (Tutores Alumnos Extranjeros)

Tutores para alumnos extranjeros es un programa creado para ayudar y guiar a alumnos de intercambio dentro de la Facultad de Ingenieria UC y en la ciudad. Consiste en entregar un tutor que cumpla con esas funciones durante la estadía del alumno. De esta manera, se logra una conexión de par a par entre el alumnado internacional y el Chileno.

Contáctanos:


CPU

CPU es un proyecto que busca, mediante el voluntariado, reciclar computadores en desuso y habilitarlos para poder donarlos a personas que los necesiten.

CPU es un proyecto que busca reciclar computadores viejos o en desuso y habilitarlos para poder donarlos a personas que los necesiten. Queremos impulsar el reciclaje y la ayuda tecnológica en nuestro país. ¿Cómo? Reunimos grupos de voluntarios que, luego de ser capacitados y conocer a sus beneficiarios, se harán cargo de desarrollar el reciclaje y habilitación de los computadores, para finalmente concluir con la capacitación de las personas que recibirán los computadores. Buscamos disminuir la profunda brecha tecnológica que existe hoy en nuestro país, como también ayudar en el sentido ecológico, ya que ayudamos a reducir la gran cantidad de basura electrónica que se produce en nuestro país.

Contáctanos: